lunes, 31 de agosto de 2009

EN EL EXtenso nace otro Encuentro

Presentación

"...como forma de poner la Universidad al servicio de las filas del pueblo.

La extensión universitaria -declaraba-

iba a sustituir 'el profesionalismo de levita'

por la 'blusa de obrero'. "

I Congreso de Estudiantes Latinoamericanos de 1908 (Picos, Gabriel; 1999)

El Congreso Iberoaméricano de Extensión que se desarrollará próximamente en Uruguay, genera una instancia más que propicia para encontrarse, para comunicarse. Conocer otros campos, otras estrategias, analizar, discutir, compartir metodologías, escuchar, escucharnos. El ExtenSo como se ha dado en llamar, abrirá nuevas oportunidades, del que probablemente surgirán múltiples encuentros.

Para nuestra universidad, la realización de un Congreso de éstas características resulta ser muy novedoso. La oportunidad de alojar en nuestra casa de estudios a la comunidad universitaria latinoamericana perfilada en la tarea de extensión, nos coloca en un desafío, de esos que nos conmueve asumirlos y llevarlos adelante.

Es con éste espíritu, que desde la Comisión de Extensión de la FEUU, nos hemos sumado. Asumiendo su carácter histórico, es que visualizamos la oportunidad de aprovechar la instancia al máximo, y así, seguir haciendo historia.

Producto de la participación en Encuentros y Congresos internacionales, momentos que nos permitieron observar otras experiencias, dialogar con ellas, mirarnos en ellas, ha surgido la propuesta junto a compañeros y compañeras estudiantes latinoamericanos de concretar lo que hemos denominado el Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos de Extensión Universitaria (EnELEx).

La necesidad de encontrarnos en un espacio común, donde no solo intercambiemos experiencias en torno a proyectos, sino también podamos compartir avances y retrocesos, tanto desde el punto de vista conceptual de la extensión, así como en sus niveles de reconocimiento a la interna de cada una de las Universidades Latinoamericanas, se ha convertido en el motor inspirador para este año.

Unidos por lo que fueran los postulados del Manifiesto de Córdoba, nos proponemos remarcar la importancia de sus espíritu, de construir Universidad en cada barrio, en cada fábrica, en cada organización que busca el desarrollo de su entorno, abatir las desigualdades, las injusticias, producidas por patrones hegemónicos que buscan el predominio de lo individual, de lo corporativo.

“Buscamos la liberación de las ataduras que nos imponen. Poner el cuerpo, decidir sobre y con el cuerpo, es ejercer el poder. En los encuentros y talleres, en los procesos de aprendizaje grupal, cuando los cuerpos “juegan” juntos, ensayamos el ejercicio del poder.” (Algava,2006:14)

Como ayer, hoy los estudiantes universitarios ven la necesidad de reunirse, de encontrarse, para discutir la vigencia de la extensión universitaria, su razón de ser, su presencia en los diversos ámbitos de formación, que, lejos de buscar mayores instancias que promuevan la participación y el diálogo, nuestros pueblos ven como la universidad latinoamericana se aleja, se ausenta de los sectores que más la necesitan, que menos pueden acceder a ella.

La existencia de prácticas silenciosas pero que construyen ruido, que encuentran y producen organización en la desorganización, que contagian la esperanza en una sociedad desesperanzada, nos hace ver la necesidad de reunirlas, de juntarnos, de construir redes, de quebrar fronteras, límites, y soñar juntos. Soñar transformaciones, cambios, reformas, que puedan capilarizarse en luchas, en proyectos, proyectos que luchan por una universidad, por una sociedad latinoamericana.

“A mi juicio, el primer desafío es enfrentar este desperdicio de experiencias sociales, esta riqueza inagotable de experiencias sociales que es el mundo: tenemos unas teorías que nos dicen que no hay alternativa, cuando en realidad hay muchas alternativas. La gente sigue luchando por cosas nuevas, y ellos sí piensan que hay alternativas nuevas.” (de Sousa Santos, 2006:19)

Estudiamos, nos formamos, sin tener en cuenta los conocimientos locales que se producen, el paradigma positivista occidental orienta nuestro conocimiento hacia modos de saberes universales, hegemónicos, excluyendo así la existencia de otras formas de pensar, produciendo conocimiento constituido en patrones uniculturales, deformando nuestras propias culturas.

Por ello el encontrarse presenta muchos elementos para resaltar, pero sin duda, uno de sus principales, es la voluntad de producir estrategias, de mirar con mayor amplitud el mundo que habitamos superando nuestras fronteras para pensar juntos en forma globalizada. Para rescatar juntos nuestras diferencias y construir herramientas que comprendan lo multicultural,

“(…) no es entre visiones distintas, sino entre quienes cada vez acceden a más bienes y quienes cada vez sufren más la exclusión. En la construcción de un mundo donde quepan todos los mundos –como nos lo recuerdan con sus luchas nuestros hermanos de Chiapas- no hay lugares para mínimos; hay sólo lugar para el compromiso de construir una sociedad que asegure una vida digna. (Rebellato, 2000: 59)

De esta manera no queda más que decir, que esto es una invitación, estamos convidando a estudiantes de todas partes de Latinoamérica a participar de éste gran evento, de éste gran EnELEX.

Para organizarnos en ésta aventura nos hemos pautado una serie de objetivos, que básicamente ya han sido mencionados.

Objetivos

Propiciar una instancia de intercambio de experiencias, buscando un mayor conocimiento de las mismas a nivel Latinoamericano.

Promover instancias de diálogo que nos permitan discutir conceptualmente la extensión universitaria

No pretendemos establecer conclusiones, certezas que nos detengan en ésta búsqueda que año a año, barrio a barrio se renueva permanentemente, en sentido dialéctico. Sino que, más que nada la apuesta es compartir, integrar visiones, poner sobre la mesa nuestras discusiones, nuestras discrepancias, nuestros aciertos, pero más que nada nuestras esperanzas, nuestros anhelos, sueños que buscamos acercarnos con cada proyecto, en cada reunión, en cada intercambio con la gente. Por que después de todo ¿qué es la extensión sin una esperanza?

“Mi esperanza es necesaria pero no suficiente. Ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea. Necesitamos la esperanza crítica como el pez necesita el agua incontaminada.” (Freire, 2002: 8)

Las esperanzas deben ser compartidas, relacionadas, deben integrarse, enredarse en una tela latinoamericana. Construir extensión, es construir esperanzas. Esperanzas arraigadas, que se hacen cuerpo en sus experiencias y se retroalimentan.

No será fácil, los desafíos tienen ese rol de interpelar, y que en la medida en que uno los asuma con responsabilidad, y en forma colectiva, sin duda podrán ser superados.

En este sentido, el movimiento estudiantil, tiene una vasta historia que lo legitima como actor preponderante al momento de impulsar el modelo latinoamericano de universidad. Teniendo a la extensión como el gran timón a la hora de elegir el rumbo de las reformas.

De esta manera, es que nos estamos planteando organizar el EnELEx con tres momentos que nos permitirán ordenar los sucesivos debates, éstos son:

1) Instancias de dialogo sobre experiencias locales, anécdotas, etc, como forma de intercambiar lo llevado al momento.

2) Reflexionar acerca del rol de las Universidades en los diversos contextos que se presenten, intentando generar así una visión con mayor amplitud.

3) Vigencia – Reforma – Actualización – del concepto de extensión universitaria en el SXXI

Estamos convencidos desde la Comisión de Extensión de la FEUU, que la realización de éste Encuentro no tendrá ningún significado si como estudiantes no logramos que sea realmente una instancia participativa, tanto en su proceso como en sus producciones.

El CAMPING DE FUCVAM, ubicado en COSTA AZUL –Departamento de Canelones, será el punto de encuentro. Los días 10 – 11 – 12 de Octubre, son las fechas marcadas para disfrutar de lo que creemos será un gran evento. Tu presencia, como siempre será el termómetro que nos dirá si éste Encuentro fue lo que pretende ser; son tiempos para renovar la esperanza, son tiempos para renovar la extensión, para reformar la Universidad

Comisión de Extensión FEUU – Agosto 2009

viernes, 21 de agosto de 2009

Contacto Jueves 27 de Agosto

Este Jueves 27, desde la comision organizadora nos vamos a conectar, durante la reunion para poder integrarlos en la planificacion del encuentro.

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS DE EXTENSIÓN Uruguay

EnELEx – 2009


Costa Azul – Camping Fucvam

10 – 11 – 12 de Octubre

Presentación

"...como forma de poner la Universidad al servicio de las filas del pueblo.

La extensión universitaria -declaraba-

iba a sustituir 'el profesionalismo de levita'

por la 'blusa de obrero'. "

I Congreso de Estudiantes Latinoamericanos de 1908 (Picos, Gabriel; 1999)

El Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos de Extensión surge como iniciativa de un conglomerado de estudiantes provenientes de distintos espacios de participación estudiantil de toda Latinoamérica, tanto Federaciones como proyectos de extensión.

Unidos por los postulados del Manifiesto de Córdoba, nos propusimos la construcción de un espacio de intercambio y discusión acerca de los principios de la extensión universitaria sobre una base latinoamericanista; visto la multiplicidad de experiencias que se estaban llevando adelante en toda latinoamerica.

Como ayer, hoy los estudiantes universitarios ven la necesidad de reunirse, de encontrarse, para discutir su vigencia, su razón de ser, su presencia en los diversos ámbitos de formación, que, lejos de buscar mayores instancias que promuevan la participación y el diálogo, nuestros pueblos ven como la universidad latinoamericana se aleja, se ausenta de los sectores que más la necesitan, que menos pueden acceder a ella.

La existencia de prácticas silenciosas pero que construyen ruido, que encuentran y producen organización en la desorganización, que contagian la esperanza en una sociedad desesperanzada, nos hacen ver la necesidad de reunirlas, de juntarnos, de construir redes, de quebrar fronteras, límites, y soñar juntos. Soñar transformaciones, cambios, reformas, que puedan capilarisarse en luchas, en proyectos, proyectos que luchan por una universidad, por una sociedad latioamericana.

Objetivos

Propiciar una instancia de intercambio de experiencias, buscando un mayor conocimiento de las mismas a nivel Latinoamericano.

Promover instancias de diálogo que nos permitan discutir conceptualmente la extensión universitaria

Etapas para la discusión

Para llevar adelante los objetivos nos proponemos tres momentos que nos permitirán ordenar los sucesivos debates.

1) Tener instancias de dialogo sobre experiencias locales, anécdotas, etc.

2) Rol de las Universidades en nuestros contextos

3) Vigencia – Reforma – Actualización – concepto de extensión universitaria.